DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Si el celebrar el día de la Constitución no acaba con un acto experiencial es más que probable que los niños no terminan de entender la importancia simbólica que tiene este día en España., y el valor de la democracia que subyace.
El año pasado (2018) aprovechando una tantas veces que las urnas habían aparecido por nuestro cole para votar, se nos ocurrió la idea de realizar una votación real.


Para que tuviera sentido para ellos, las ideas partieron de su propia asamblea. Querían votar sobre si terminar el proyecto de la Agencia de viajes, y sobre qué otros proyectos podríamos aprender (disfrutar) en el siguiente trimestre (hicimos lluvia de ideas en la asamblea).


Así que nos pusimos manos a la obra, y preparamos un acto solemne y similar a una votación real. Les pedimos a los padres que nos prestasen los dni de sus peques, o algún carnet creado para la ocasión (incluso nos valía el de conducir libros de la biblio). También creamos las papeletas, que pudieron llevarse a casa para decidir tranquilamente en la jornada de reflexión.



Y llega el día (había nervios...). Nuestro jefe de estudios, y mi compi paralelo hicieron de mesa electoral. Los peques iban haciendo cola con el carné y la papeleta en la mano, con una sensación de tensión bastante elevada.




Una vez finalizada la votación, la mesa firmó el acta, nos la cedió, y nos fuimos a clase a hacer el recuento. Os imagináis los nervios...


Todo lo que hago en clase intento que tenga, además de una finalidad/objetivo, una motivación. Muchas veces esto se consigue con humor, con sorpresa... Si culminamos nuestra jornada electoral con Antonio Ferreras y su 'Al Rojo Vivo' para hacer nuestro recuento, las risas están aseguradas. 



Una cosa les quedó clara: la democracia no es fácil de digerir... Cuando no está de tu parte. Los proyectos que fueron rechazados eran como puñaladas en la espalda de los que estaban deseándolos. Eso nos llevó a varias sesiones de asambleas debatiendo sobre ello.



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