ESCAPE ROOM LÓGICO-MATEMÁTICA

Tenía ganas de probar este juego ahora que está tan de moda, y más aún después de leer una currada como la de Antonio Méndez Mondiel . Parecía algo divertido y motivador, pero siempre es difícil encajar algo nuevo en nuestro día a día.

Para poder darle algo de sentido a hacer una escape room, en principio me pareció genial hacerla al final del primer trimestre, con pruebas de matemáticas que nos sirvieran de repaso y aprovechar esos últimos días con huecos en los horarios.
Pero se me echó el tiempo encima, y no dio tiempo. Así que, con la idea ya en la cabeza, decidí igualmente hacerla, pero con un componente distinto: un premio final referido al libro que acabamos de empezar a leer, Las crónicas de Narnia.

QUÉ ES UNA ESCAPE-ROOM

Es un desafío dentro de una sala en la que te encuentras 'encerrado'. En esa habitación tendrás pistas, y deberás usar tu ingenio para encontrar la salida, ya sea en forma de llave, candado...

Nosotros utilizamos un candado de 3 dígitos. Este candado encerraba una caja metálica en la que se encontraba la llave para salir de la habitación.

PROCESO DE NUESTRA ESCAPE ROOM NARNIANA

La escape room se realizó en el aula de la biblioteca. Escogí este aula porque tiene muchos elementos que posibilitan las pistas, la confusión... Y también porque se encuentra muy cerca de mi aula.

Entraron 5 grupos (y luego los de 6º), los mismos que forman los grupos cooperativos de clase. Tenían un tope de 45 minutos, con un contador que mostraba el tiempo restante en un portátil.

Para asegurarme que todo iba bien sin tener que estar dentro vigilando utilicé una cámara deportiva, tipo  'GoPro', que tiene wifi y podía ver en directo desde mi móvil. Además así pude grabar toda la aventura.
Un poco locura; tener 3 baterías para la cámara, y cambiarlas cada vez que entraba otro grupo. Pero bueno, merece la pena por los vídeos que al final salen!!

Así que toda la mañana dedicada a observarlos, a colocar de nuevo las pistas entre grupo y grupo, y a mantener 'tranquilos' el resto de alumnos que estaban conmigo deseando que llegara su momento de entrar.



PRUEBAS Y LOGÍSTICA

Para hacerlo un poco ágil decidí no poner demasiadas pruebas (ya que te surgen mil ideas a la hora de planificarla). El candado tenía 3 cifras, así que tuvieron 3 pruebas que llevaban a una cifra cada. Y, entre prueba y prueba, una pista que llevaba a la siguiente prueba.



PRIMERA PISTA

Entran y reciben un sobre con las instrucciones, y un puzle (de Mortadelo y Filemón) que tenía una flecha indicando a Mortadelo. Esta pista les conducía a mirar debajo de un muñeco de Mortadelo.



PRIMERA PRUEBA

Allí había un sobre con la primera prueba. Era un problema que se resolvía utilizando las fracciones de número. La centena del resultado nos daba la primera cifra del candado.

SEGUNDA PISTA

Por la otra cara del problema estaba la segunda pista. Decía: 'no hace falta tener muchas luces para encontrar la segunda prueba'. Ellos tenían entre las cosas a usar una lámpara de luz ultravioleta... Y estaban dispuestos a usarla. Si apagaban las luces y encendían la lámpara podrían ver una flecha (pintada en un trapo con crema solar) que indicaba el sobre de la...



SEGUNDA PRUEBA

En el sobre había un código QR. Con una tablet y un lector de códigos aparecía un laberinto con una entrada, una salida... Y varios números dentro del laberinto. El número por el que pasaban para encontrar la salida sería la segunda cifra del candado.

TERCERA PISTA

En  la parte de atrás del código qr estaba la pista: el pirata Barbanegra os mostrará un libro de hace 17 años, donde estará la 3ª prueba. Suena raro, pero es que en la biblioteca ya os dije arriba que tenemos muchos muñecos, y entre ellos un pirata. En la balda de debajo hay un libro grande que pone 2001. Y dentro estaba el sobre de la...



TERCERA PRUEBA

Era un problema de lógica, en la que tenían que sacar el peso de diferentes objetos. Sabiendo el peso de uno de ellos en concreto tendrían la última cifra!!!!

DESENLACE FINAL

 ¿Y qué tiene que ver todo esto con los libros de Narnia?

La entrada a la biblioteca es la entrada a Narnia por el armario (como en la película).
Al tener las 3 cifras abrían la caja. En ella se supone que estaría la llave para salir... ¡Pero no!. Estaban los anillos mágicos amarillos y verdes que te posibilitan entrar y salir de Narnia. ¿No es una idea genial? (en otra entrada os explicaré cómo hicimos los anillos mágicos!)



ESCAPE ROOM MATEMÁTICA from Oliver Bo Al on Vimeo.

Comentarios

  1. Muy bien preparado, con desafíos e intrigas. Enhorabuena!

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  2. Increíble la imaginación del docente! Enhorabuena!

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  3. Hola,

    Informaros desde Unreal Room Escape que estamos a punto de abrir la sala THE NARCOS, esperamos que la disfruteis.

    Unreal Room escape
    El mejor Escape Room

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  4. que planta se puede utilizar para esto?

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  5. Hola. buenas tardes, propuesta muy interesantes... estoy pensando en implementar el Scape Room en mi programación para oposiciones, y buscando por internet he llegado hasta aquí.
    Quisiera pedirles, si es posible, la propuesta de intervención con las actividades y cómo plantear las pistas... muchas gracias.

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  6. Me ha encantado, super, gracias por motivarme

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