Proyecto AGENCIA DE VIAJES

Nuevo curso, nuevo cole, nueva etapa!! Comienzo este curso como tutor de 24 niños de 3º de primaria. Con las asignaturas que voy a dar (Lengua, Sociales, Inglés, Natural y Arts) se me ocurrió que encajaba perfecto un proyecto sobre los viajes. 



AGENCIA DE VIAJES

El primer día de clase la puerta estaba preparada: una furgo retro incitando a subirse para comenzar un nuevo viaje!! Siempre es un buen primer día entrar en clase con un profe nuevo que tiene decorada la puerta :) 

Tras unos días de conocimiento mutuo comenzamos el trabajo cooperativo. Primero en pares, y más tarde en grupos de 4. Las normas las estamos introduciendo muy poco a poco, y los roles no son estables, solo se usan en caso de ser necesario. 

Todos más asentados, y con el ambiente ya creado, empezamos a darle forma al proyecto: nos convertimos en agencias de viajes!!! Cada grupo cooperativo es una agencia particular. Crean su nombre, su logotipo... Y hacemos un sorteo para ver en qué continente se especializan. 
Como son 6 grupos, dividimos América en dos: América del Norte y Central, América del Sur, Europa, Asia, África y Oceanía. 



 CONTENIDOS DEL PROYECTO

El proyecto tiene una gran base de las competencias digitales. El objetivo será aprender sobre un país elegido por ellos, y ser capaces de hacer un viaje completo, incluyendo la búsqueda del vuelo y el hotel. Los países elegidos han sido: Australia, Madagascar, Indonesia, Estados Unidos, Brasil y Francia. 
Estas competencias digitales incluyen el aprendizaje en la investigación propia en internet (búsqueda de información), uso del correo electrónico, y manejar buscadores/comparadores de vuelos, hoteles, restaurantes... 

También tienen mucho peso contenidos del área de Sociales, con la geografía a la cabeza. Hemos colocado unos murales gigantes en clase con cada continente, y vamos marcando cada país, ciudad o lugar significativo que aparezca en nuestra clase y en nuestras conversaciones. 



El área de Lengua también tiene mucho peso. De hecho quitamos horas y páginas del libro para hacer otras lecturas y otras actividades que tienen que ver con nuestro proyecto. 

Por último, como daños colaterales, tenemos otros contenidos diversos que se convierten en microproyectos, y que no estaban previstos al inicio. Hasta el momento nos ha pasado con el tsunami de Indonesia, hablar sobre las cataratas, el baobab, y los allblacks de Nueva Zelanda entre otros.



Para conseguir llegar a tantos contenidos usamos, como decía arriba, algunas de las horas de la clase de Lengua, así como las de Sociales. Además, reciben y mandan tarea por correo electrónico, haciendo flipped classroom habitualmente con vídeos editados en edpuzzle.

INMERSIÓN AMBIENTAL

Ésta es una de las bases de los proyectos. Conseguir que el aula se convierta en una exposición plástica de cualquier cosa que tenga que ver con el proyecto hace que la motivación se multiplique. 

Es una característica que hace partícipe a las familias, y las convierte en parte física en nuestra clase. No puedo dejar de agradecer a todas las familias que ayudan a sus peques, y participan con ellos en casa haciendo una maqueta, un dibujo, un mural, una búsqueda de información...  Un lujo! 

Os enseño algunos de los que tenemos a día de hoy (23 de octubre):


















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