LA IMPRESORA 3D EN PRIMARIA: UN EJEMPLO DE PROYECTO

(todo este proyecto está pensado y hecho por mi compañero de 6º, Javi, al que podéis seguir en las redes como APRENDO MOTIVADO, un crack de las tecnologías!!!)



TRABAJO PREVIO A LA LLEGADA DE LA IMPRESORA

En el cole decidimos apuntarnos a un  PIE (proyectos de innovación educativa relacionados con la integración de las TIC en Castilla y León), en este caso relacionado con el uso de la impresión en 3D. Debíamos ir a un curso para aprender a manejar la impresora que más tarde se nos prestaría. También sobre los programas que se manejan para crear lo que quiera imprimir.

Al ser admitidos en el proyecto, Javi (profe de plástica en 4º, 5º y 6º) se puso manos a la obra. Lo primero fue hacer entender qué son 3 dimensiones, y cómo se pueden ver en diferentes contextos:



LLEGA LA IMPRESORA

Con la máquina delante todo es muy fácil: los niños (y los profes!!!) alucinan al verla en funcionamiento y las cosas que puede llegar a hacer.




¿Cómo se usa? Una impresora 3D es una máquina capaz de imprimir figuras con volumen a partir de un diseño hecho por ordenador. Con volumen quiere decir que tiene ancho, largo y alto.

Los alumnos han de ser capaces de crear sus diseños hechos con el ordenador. Para ello usaron el programa TINKERCAD, bastante sencillo e intuitivo, y con suficientes posiblidades para crear algún objeto chulo!! Los alumnos podían hacer los diseños en el cole, y también en casa.



Pero el tinkercad no crea el diseño en la extensión que utiliza nuestra impresora (.STL), así que se necesita oootro programa: REPETIER. Éste es algo más complejo de usar, así que le dejamos la tarea al profe.



Con esto ya tenemos la impresora en funcionamiento: los alumnos de 5º y 6º hacen sus diseños para regalar (llegaba el día del padre..), a los compañeros de 1º les hacen cosas chulas sobre superhéroes porque están en un ABP sobre ello, o crean animales para otro ABP en 6º sobre animales.






CON EL CONOCIMIENTO DE LA MÁQUINA SURGE OTRO PROYECTO

No conformándose con este uso creativo, aparece un uso con finalidad social precioso.



Guillermo Martínez pone en su web: el proyecto Ayudame3D ofrece trésdesis de brazo a personas sin recursos de cualquier parte del mundo. ¿Me ayudas3D? Es muy fácil colaborar.
 Es decir, pide colaboración en la impresión de prótesis con la 3D que él mismo hace llegar a personas de todo el mundo que lo necesitan.

Entonces nos ponemos a colaborar con este proyecto desde el cole.


Por un lado los alumnos de 6º se dedican a recoger pedidos de otros alumnos y profes, por los que cobran una cantidad (1€). El dinero recaudado se destina por completo al proyecto AYUDAME3D.



Por otro lado en la impresión de una prótesis para ser enviada a Guillermo. Este se pone en contacto con Javi; nos envía el pdf tutorial, y con un poco de paciencia y buen arte... Lo conseguimos!!!! El proceso de impresión y montaje podréis verlo en el blog de http://www.aprendomotivado.com/ en breve!!




Os dejo un vídeo resumen de todo el proceso:


Uso de la impresora 3D en primaria from Oliver Bo Al on Vimeo.

Comentarios

  1. Es increible el trabajo realizado con las impresoras 3d, la verdad es algo que me ha sorprendido mucho, no sabia que se podian hacer todas esas cosas.
    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares