ALUMNOS MEDIADORES

Uno de los pilares del proyecto educativo del  centro en el que estoy actualmente es el clima positivo en todos los lugares y momentos del mismo.
Este pilar lo forman, entre otros,  la educación emocional como línea de centro, las asambleas en primaria, o la figura de los alumnos mediadores.

MEDIACIÓN ESCOLAR

La mediación es un método para resolver disputas y conflictos. Es un proceso voluntario en el que se brinda la oportunidad al alumnado en conflicto que se reúnan con una tercera persona neutral (mediador), para hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo dialogando.

 Nosotros hemos puesto en marcha una formación de mediadores para alumnos de 5º y 6º de primaria con la idea de ayudar a resolver conflictos cotidianos que se dan sobre todo en el patio durante los recreos. Esta formación ayuda a los propios mediadores, al aprender a ver los problemas desde otro punto de vista, empatizar y utilizar el diálogo como herramienta en los problemas sociales.

Nos hemos basado en la preciosa filosofía africana ubuntu , que se basa en ser todos uno, en "si tu ganas ganamos todos".



PROCESO DE FORMACIÓN

Durante el primer trimestre una hora por semana todos los alumnos de estos dos cursos nos juntábamos para hacer nuestras sesiones de mediación. Hemos seguido  el libro "Guía de mediación escolar. Programa comprensivo de actividades de 6 a 16 años." de M. Carme Boqué Torremorell. 
No hicimos todas sus propuestas, solo utilizamos aquellas que nos servirían más para nuestros propósitos. La mayor parte de las veces con dinámicas de grupo y roll-playing que permiten modelar qué hacer en diferentes situaciones.  





Los alumnos de 6º ya habían recibido esta formación el curso anterior, así que servían de guía para los de 5º. 
Tras un par de meses era el momento de pedir voluntarios para ser mediadores del centro. No todos quieren por diferentes motivos, y nosotros pensamos que ha de ser un acto voluntario. 
Pedimos autorización a las familias, con una nota que explicaba las funciones que cumplirían. 




MEDIACIÓN EN EL PATIO

Con los alumnos dispuestos a ayudar, solo faltaba aprender haciendo. Cada día salen al patio 3 alumnos, con chalecos reflectantes, como figuras mediadoras. Su función es estar atentos a posibles conflictos que ellos mismos puedan resolver. Ellos han de filtrar si el conflicto es fácilmente solucionable, o si necesita de algún adulto para ello. 

Cuando surgen, invitan a los afectados a entrar en el cole, al rincón de mediación, donde intentarán dar solución al problema. El conflicto queda registrado en un acta, que será dada a los tutores de los alumnos implicados y a la comisión de convivencia del centro. 





CONCLUSIONES

El sistema está teniendo buen resultado y aceptación por parte de todos los alumnos del centro. Conflictos muy cotidianos (insultos y empujones por la competitividad en diferentes juegos casi siempre) se resuelven facilmente cuando los mediadores saben qué han de  preguntar, cómo dar turnos de palabra, y llegar al inicio de dichos conflictos. 
 Siempre se termina con buscar una solución, y queda finiquitado el problema.  


 




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