Fomento de la lectura con las TERTULIAS DIALÓGICAS

Hace algunos años tuve la suerte de trabajar en un cole que decidió "convertirse" en una comunidad de aprendizaje. Ese año tuvimos formación los maestros y maestras que formábamos el claustro, y vinieron otros profes de otras comunidades de aprendizaje con sus experiencias, sus ideas y las herramientas clave que se utilizan en estas comunidades.

Entre esas herramientas se encuentran las tertulias dialógicas, y me gustaron tanto que año tras año las utilizo en el aula.

Comunidades de aprendizaje

Utilizo una versión 2.0: no leemos clásicos (si no metemos en ese saco obras de Roald Dahl :) ).

¿Por qué me gusta tanto esta actividad?

Lo que más me gustó la primera vez que la vi fue la posibilidad de que las familias entraran en el cole a hablar sobre el libro con nosotros. Los y las peques se sienten muy afortunados cuando sus padres entran y trabajan con ellos, cuando comparten un espacio que suele estar vetado a gente ajena a los colegios. 
Así resulta más fácil enganchar a cualquier niño a la lectura, y además crear un hábito en casa con su padre o madre en el que solo se dedican a compartir un libro

¿Cómo se puede llevar a cabo?

Simplemente avisar a las familias en la primera reunión común, animar y hacer la importancia de participar en estas actividades. 
Después buscar una hora de la mañana en la que la mayor parte de las familias pueda asistir. Algunas familias que no pueden venir pero quieren participar hacen lo posible por estar presentes: se graban en vídeo y nos lo mandan, lo ponemos en el momento del debate; otras hacen un escrito explicando lo que les ha gustado y lo que no, y son sus hijos o hijas los que lo leen en clase.

Mi primera tertulia, qué recuerdos!!


Durante el debate se busca conocer qué nos ha gustado más, qué no nos ha gustado, indigar un poco más en los personajes y en la trama, y terminar con hipótesis de cómo puede continuar. Hay que intentar no hacerlos muy largos para que a las familias les resulte más fácil asistir; unos 20'-30' son suficientes :) 




Comentarios

Entradas populares