La asamblea en Primaria

Sí, asamblea en primaria. En quinto, para ser más exactos.
Todas las mañanas, al llegar al aula, los alumnos cogemos una 'pieza' de la alfombra y nos sentamos haciendo una elipse en el suelo.


Así comienza nuestro día: con una asamblea en la que cada uno cuenta alguna cosa importante para él o ella del día anterior. Normalmente acabamos hablando de cosas que son sensibles para nosotros, de esas que no suelen tener lugar en los coles ya sea por falta de tiempo o de interés.
Al final casi siempre se enfocan a situaciones con carga emocional; a veces requieren de solución de conflictos, abrazos... Son momentos especiales.
Es también un momento en el que las normas de conversación se cumplen con más ganas: pedir turno de palabra, rebatir, compartir, escuchar. ¡Posiblemente el mejor momento del día!

La asamblea nos sirve para hacer un avance de cómo va a ser la mañana, lo que nos prepara para ello y disipa las dudas típicas del '¿qué toca ahora?' y el '¿por qué no estamos dando mates ya?'

Eso sí, últimamente nuestras conversaciones abarcan casi siempre temas muy relacionados con el cambio climático, la falta de agua, reciclaje... Hoy, por ejemplo, hemos derivado en hablar de los embalses de la montaña palentina, que tan secos están. Hemos decidido hacer un rincón en clase para hablar de los rincones de nuestras montañas, que nos ayuden a valorar los espacios naturales.

Al final solemos dedicar una media hora, y sieeempre se nos queda corta.

¿Y vosotr@s, tenéis asambleas en primaria?

Comentarios

Entradas populares