¿Cómo hacemos la lectura del libro de Harry?

Efectivamente, no se nos puede olvidar que el eje central es la lectura: disfrute y fomento.
Elegir este libro para peques de 4º es un poco arriesgado, pues tiene una lectura algo compleja en ocasiones. Pero el efecto motivador suple con creces este incoveniente.

Para no saturar, normalmente leen 3-4 páginas en casa como única tarea diaria habitual. Ésta suele ser una lectura individual, aunque algunos están compartiendo el libro con su madre/padre.

También leemos en clase, usualmente en parejas. Solemos ir a la biblioteca del cole, buscamos rincones tranquilos, y nos leemos uno a otro en voz alta. ¡¡La lectura en gemelos nos encanta!!



Y, por último, a veces les leo a todos, en la biblioteca. Se ponen cómodos, me pongo el sombrero de Dumbledore, y aprovecho para hacer una lectura muy enfatizada en voz alta.

COMPRENSIÓN LECTORA

Para asegurarnos que vamos siguiendo toda la historia, tenemos 3 claves:

• Tenemos un panel de Harry Potter en el que vamos colocando las fotos  de los personajes (de la película) más importantes. Ellos suelen acercarse para recordar un nombre o para asegurarse que van entiende el capítulos.



• Al terminar cada capítulo tenemos unas preguntas clave, que respondemos escritas, así como un resumen que hacen, unas veces individual y otras en equipos/casas.



• Casi todas las mañanas dedicamos unos minutos de minidebate sobre lo que acabamos de leer el día anterior. Solemos aprovechar el último ratito de la asamblea, que hacemos a diario la primera media hora de la mañana.

Con esto nos aseguramos que todos los niños y niñas sigan la historia, y se mantengan enganchados. Hay veces que me confiesan, como si fuera un pecado, que no han podido parar en la 3ª página, y que tuvieron que terminar el capítulo entero...


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