Aprendizaje cooperativo con Harry Potter

Como dije en mi primera entrada, este año el cole en el que he caído tiene muchas características positivas. Una de las que me gustaron fue la decisión de todo el claustro sobre introducir el Aprendizaje cooperativo en cada aula.

Durante el trimestre pasado estuvimos aprendiendo algunas normas básicas, así como herramientas útiles dentro del mundo cooperativo. Primero unidos en gemelos, y más tarde en equipos de 4 alumnos (4 equipos de 4, y uno de 3, que somos 19). Este es el pedazo mural que nos ayuda en el aula:

 Después de las vacaciones, coincidiendo con la aparición de Harry Potter, cambiamos los equipos cooperativos. La elección de los alumnos la hizo, como no podía ser de otra forma, el Sombrero Seleccionador:


El Sombrero solo decía el color al que pertenecerían, ya que los nombres de las CASAS (ya no somos equipos, ahora somos casas de Hogwarts) los decidirían sus miembros. Una vez sentados juntos, tuvieron un pequeño reto en forma de adivinanza que, acertándola, les llevaba a un escudo en blanco.
Esa mañana decidieron un nombre para su casa, una mascota, y dos colores que les representan. Así conseguimos crear clima cooperativo, el cual, a día de hoy, sigue estupendamente.

Esta es la secuencia de los escudos y colores, convertidos en estandartes, y con el lema de Hogwarts presidiendo (traducido: 'Nunca hagas cosquillas a un dragón durmiendo').





Comentarios

Entradas populares