CONCURSO DE CASTILLOS



Antes estaba más preocupado por si lo que hacía en el aula seguía las pautas de una metodología: dudar si es un ABP o no, si jugando gamificamos o no... Pero ahora ya no sufro tanto. Hago más o menos lo que me gusta, cojo lo que veo lógico de cada metodología, y la adapto a mis circunstancias.

Quizás esto no sea un proyecto ABP purista, pero para mí si cumple unos requisitos básicos es suficiente:

  • Tiene un tema motivador (elegido por ellos o por mí).
  • Partimos de unas dudas a resolver.
  • Son ellos los que se dedican a investigar para resolverlas.
  • Producen algo que se puede mostrar y explicar. 
Este canvas de La huella del agua me resulta muy útil para planificarme:

 

CONCURSO DE CASTILLOS

Os pongo en situación: estamos en una nueva unidad didáctica de Sociales, comenzando con la Edad Media, recordando qué había pasado antes en Europa y en la península ibérica previamente. Ellas y ellos encantados con las batallas, los cambios... Y sale la palabra CASTILLOS.
Empiezan a hacer muchas preguntas, se palpa que les interesa el tema, que quieren saber mucho más sobre ellos... Y se enciende la lucecita: proyecto de castillos al canto.

Las dudas a resolver están claras: para qué se hacían los castillos, qué partes tienen, quién vivía dentro, en qué época se hicieron... Así que solo quedaba imaginar un producto final.



(PRODUCTO FINAL)
Tenía claro lo que quería que hicieran: un concurso de castillos!! Deberían trabajar en equipos cooperativos para hacer una exposición oral con un castillo y sus partes. Ya tenemos producto final.

En cuanto a organización y recursos tampoco tuve muchas dudas: investigación sobre castillos lo más explícita posible. Para ello usamos 2 sesiones cortas en clase con las tablets. Y después hacer una maqueta de castillos con materiales libres. Para esta maqueta solo pudieron estar una hora en el aula de plástica del cole; como estaban tan motivados, quedaron fuera del horario lectivo en casa de alguno de ellos o en la biblioteca del pueblo para seguir con esas increíbles maquetas.


Trabajo en el cole

Y también en casa

CONCURSO DE CASTILLOS

Nuestro producto final: el concurso. Cada grupo sale y expone su castillo y la información que han recopilado. Los demás valoramos la exposión con esta tabla de puntuación:



No podemos terminar un proyecto sin un momento de reflexión sobre nuestra tarea. Para ello les propongo una diana de autoevaluación, con la que pueden ver claramente en qué puntos se encuentran más fuertes y en cuáles cojean.







PUNTO FINAL

No podíamos terminar estre proyecto sin aprovechar una nueva tecnología que había llegado a nuestra clase: gafas de realidad virtual!!


Tenemos 5 en clase (una por grupo...). Pudieron llevar su teléfono móvil al colegio; descargarse una app de castillos para realidad virtual y usarla en las gafas.



Y así nos dimos unas vueltas por un castillo, y vimos las partes que habíamos aprendido con una excursión virtual. Aquí estamos precisamente en esa excursión.








Comentarios

Entradas populares