Proyecto 'Un curso de cine' IV: RODAJE


Con los guiones terminados, "solo" nos quedaba grabar las escenas, y montarlas más tarde. Hubo una serie de problemas y piedras en el camino que nos hicieron comenzar casi 2 meses más tarde de lo previsto.

En un principio la idea era no tener que usar material propio para ninguno de los pasos de este proyecto. Pedimos la cámara de vídeo al CFIE, y al ver que era para un largo tiempo solo nos pudieron dejar una muy antigua. Esta cámara estaba muy chula y motivante, pero surgieron los dos primeros problemas: la batería de la cámara no duraba ni 10 minutos, y esta videocámara graba... En miniDVDs!!!!



Otro problema técnico que tuvimos fue el sonido. Nos habíamos hecho ilusiones de poder usar un micrófono con una lanza, para conseguir mejor audio de ambiente. Pero nos fue imposible, porque nuestros micros necesitaban algún enchufe, y tuvimos que desestimarlo.
Al final, con tantas idas y vueltas, usamos la cámara de fotos del cole, que graba en HD, y que recogía el audio de forma aceptable.

OTRO PROBLEMA: CONSEGUIR UN COMPAÑERO QUE NOS ACOMPAÑARA

Cuando comencé este proyecto sabía que tendría problemas para cuadrarlo en horario lectivo. Pero en nuestro cole tenemos mucha libertad y yo les daba muchas horas al día para poder cambiar "a mi antojo".

Para cuando llegase el momento de salir a grabar (los enanos tenían claro que querían bajar al parque, al río... Que están a 15 minutos del colegio) iba a aprovechar la hora de EF, en la que mi compañera Alicia se quedaría con los 2 grupos que no bajaran conmigo al parque. Así me sería más fácil manejar a l@s 6 fieras que tenían la adrenalina a tope.
Peeero mi compi se puso malita, y estuvo un mes de baja. Además hizo muy mal tiempo, lluvia, viento... Que nos imposibilitaba rodar en exterior.

Día del rodaje del corto "Sin plásticos es más divertido", donde necesitábamos un contenedor.


TERCER PROBLEMA: LLEGAN ALUMNOS NUEVOS

Este no es un problema como tal, pero sí un cambio a tener en cuenta. En marzo vinieron 2 niños nuevos al cole, a mi clase. Uno de ellos con desconocimiento total del idioma.
 Nos costó algunas semanas entender las normas y la forma de trabajar en nuestra clase, sentir un cierto ambiente de confianza para poder salir del cole con ellos al parque y estar más pendiente de grabar que del resto de los alumnos.

NOS LANZAMOS A LO LOCO

Como se nos echaba el fin de curso encima, decidimos ponernos manos a la obra a pesar de los problemas que estábamos encontrando.

Para grabar salimos los 19 alumnos a la vez, sin profesor de apoyo (en mayo/junio bastante tiene cada profe con sus tareas como para dar más trabajo), y con poco tiempo para imprevistos.
Ellos se encargaban de revisar sus guiones, de comprobar los escenarios, y de usar la cámara. Si una toma no les gustaba pedían repetirla.



Revisando el guion y el encuadre antes de grabar una escena en el parque


Tratamos de grabar la mayor cantidad de escenas cada vez que salíamos (al final fueron 4 días, más o menos 1h30' cada día). Algunas tomas tuvieron que repetirse varias veces, en algunas no vimos los fallos hasta estar ya editando... También pedimos permiso a unos padres para grabar en su casa.




Y lo conseguimos!!!! Ya tenemos todas las escenas en una carpeta. Solo nos queda hacer una edición para ver nuestras pelis!!!!

Comentarios

Entradas populares