Proyecto 'Un curso de cine' III: Guion parte 1/2
Ya estamos en la 3ª fase del proyecto, vislumbrando de cerca el hacer nuestras películas! Os recuerdo el proceso que hemos seguido hasta ahora: este curso comenzamos con un proyecto de cine con unas pretensiones básicas (hacer una peli, aprender del mundo del cine, ver y hacer crítica de cine...). La clase se ha ido llenando de elementos motivadores traídos por ellos, hechos en clase, y decoración en forma de fotograma/línea del tiempo de este curso.
Después de la motivación inicial, había que comenzar nuestras pelis. Dimos rienda suelta a nuestra imaginación buscando la idea para nuestros cortos.
Y en esta entrada es en la que avanzamos con la idea, pasando la sinopsis, y luego ampliando al guion.
Para saber qué es es una sinopsis, hemos hecho varias actividades, como resumir alguna de las pelis que hemos visto (Los goonis, por ejemplo), o inventar historias de unas 4-6 líneas.
La sinopsis nos daba una panorámica clara de lo que va a ser nuestra peli, así que ya nos podíamos lanzar a hacer un guion.
Pero, ¿Qué es un guion? Necesitamos un poco de teoría para poder aplicarla. Nos hemos basado en toda la información que ofrece la página cinEDfest, que además es el festival de cine educativo al que presentaremos nuestros cortos. En esta página tenéis PDFs con guías para crear vuestra película, explicadas para niños de primaria y secundaria. También tiene vídeos/taller geniales, que es lo que hemos usado nosotros.
Como no podemos "perder" tanto tiempo en el aula, utilizamos el flipped classroom: los peques reciben un email con un pequeño vídeo que explica qué es un guion, y una serie de preguntas que han de escribir y reenviar al profe. Fueron seis vídeos que nos daban pautas clave para futuros guionistas.
(esta actividad tiene más objetivos, como el uso de herramientas tic, trabajo con la familia, aprender a sacar las ideas de un vídeo...)
((algunos alumnos no tienen acceso a internet o PC en sus casas, así que tenían un tiempo en el colegio para poder ver los vídeos y realizar las tareas)).
Y ahora ya sí nos pudimos poner a escribir nuestros guiones. Sabemos que más o menos han de ocupar una página por minuto de metraje, así que sabíamos cuánto hemos de escribir.
(continuamos en la siguiente entrada...)
Tanto la línea del tiempo como el panel donde ponemos las cosas del proyecto estaban en blanco aún. |
La mesa del profe se ha convertido en una máquina de palomitas gigante. |
Después de la motivación inicial, había que comenzar nuestras pelis. Dimos rienda suelta a nuestra imaginación buscando la idea para nuestros cortos.
Y en esta entrada es en la que avanzamos con la idea, pasando la sinopsis, y luego ampliando al guion.
Para saber qué es es una sinopsis, hemos hecho varias actividades, como resumir alguna de las pelis que hemos visto (Los goonis, por ejemplo), o inventar historias de unas 4-6 líneas.
La sinopsis nos daba una panorámica clara de lo que va a ser nuestra peli, así que ya nos podíamos lanzar a hacer un guion.
Pero, ¿Qué es un guion? Necesitamos un poco de teoría para poder aplicarla. Nos hemos basado en toda la información que ofrece la página cinEDfest, que además es el festival de cine educativo al que presentaremos nuestros cortos. En esta página tenéis PDFs con guías para crear vuestra película, explicadas para niños de primaria y secundaria. También tiene vídeos/taller geniales, que es lo que hemos usado nosotros.
Como no podemos "perder" tanto tiempo en el aula, utilizamos el flipped classroom: los peques reciben un email con un pequeño vídeo que explica qué es un guion, y una serie de preguntas que han de escribir y reenviar al profe. Fueron seis vídeos que nos daban pautas clave para futuros guionistas.
(esta actividad tiene más objetivos, como el uso de herramientas tic, trabajo con la familia, aprender a sacar las ideas de un vídeo...)
((algunos alumnos no tienen acceso a internet o PC en sus casas, así que tenían un tiempo en el colegio para poder ver los vídeos y realizar las tareas)).
Y ahora ya sí nos pudimos poner a escribir nuestros guiones. Sabemos que más o menos han de ocupar una página por minuto de metraje, así que sabíamos cuánto hemos de escribir.
(continuamos en la siguiente entrada...)
Comentarios
Publicar un comentario