martes, 28 de febrero de 2017

¡¡Jugamos al quidditch!! Educación Física en Hogwarts


Todo el mundo sabe que los magos y brujas no juegan al fútbol: su deporte es el quidditch. En él, dos equipos de 7 jugadores vuelan con sus escobas para tratar de vencer al equipo contrario. El juego resulta algo complejo al principio, aunque pronto se entiende y apasiona.

Cuatro tipo de pelotas distinas que han de pasarse a través de 3 aros colocados a unos 15 metros de altura.

  1. - Dos de esas pelotas sirven para golpear al contrincante: las bludgers.
  2. - Otra se pasa entre compañeros y se  ha de meter entre los aros, y da 10 puntos al equipo que lo consigue: la quaffle.
  3. - Y la cuarta pelota, la más pequeña e importante: la snitch. Es tan importante que un jugador de cada equipo, el buscador, trata todo el tiempo de atraparla, sin preocuparse del resto del juego. Es una pelota dorada con alas, y da 150 puntos al equipo que la atrapa, es decir, prácticamente gana el partido.   

Con esta presentación, y nosotros metidos en el mundo de Hogwarts... ¡¡No podríamos dejar pasar la oportunidad de subirnos a nuestras escobas y aprender a jugar al Quidditch!! Al comentarlo con el profe de Educación Física no hizo falta mucho para convencerle. Buscó información sobre cómo llevarlo a cabo nos dimos cuenta que son muchas las personas interesadas en este deporte. Hay un campeonato en Inglaterra, con su reglamento adaptado para muggles. Podéis descargarlo poniendo simplemente 'muggle quidditch reglamento' en google.



Después de algunas sesiones en EF para preparar las distintas fases del quidditch, con juegos como Pelota sentada, Fútbol sin balón, Cementerio, Cazador cazado y Campos quemados, y consiguiendo nuestras escobas voladoras (churros de piscina cortados la mitad), hicimos nuestro primer torneo, y aquí os enseñamos un vídeo del resultado:




  

lunes, 20 de febrero de 2017

Tercer premio individual: cajita de ranas de chocolate

¡Otro premio más! Coincidiendo con la escena del libro en la que Harry conoce a Ron, en el tren camino a Hogwarts, y compran muchas chuches mágicas. Una de ellas era la caja de ranas de chocolate, una delicia. A mis magos y brujas que van consiguiendo 75 puntos en ClassDojo obtienen este premio, gominola incluida.


El premio es doble: la caja está sin hacer, y se divierten recortando y pegando, y luego es un recuerdo más para ell@s.

Si estáis intersados podéis descargarla de aquí, por ejemplo.


sábado, 18 de febrero de 2017

¿Cómo hacemos la lectura del libro de Harry?

Efectivamente, no se nos puede olvidar que el eje central es la lectura: disfrute y fomento.
Elegir este libro para peques de 4º es un poco arriesgado, pues tiene una lectura algo compleja en ocasiones. Pero el efecto motivador suple con creces este incoveniente.

Para no saturar, normalmente leen 3-4 páginas en casa como única tarea diaria habitual. Ésta suele ser una lectura individual, aunque algunos están compartiendo el libro con su madre/padre.

También leemos en clase, usualmente en parejas. Solemos ir a la biblioteca del cole, buscamos rincones tranquilos, y nos leemos uno a otro en voz alta. ¡¡La lectura en gemelos nos encanta!!



Y, por último, a veces les leo a todos, en la biblioteca. Se ponen cómodos, me pongo el sombrero de Dumbledore, y aprovecho para hacer una lectura muy enfatizada en voz alta.

COMPRENSIÓN LECTORA

Para asegurarnos que vamos siguiendo toda la historia, tenemos 3 claves:

• Tenemos un panel de Harry Potter en el que vamos colocando las fotos  de los personajes (de la película) más importantes. Ellos suelen acercarse para recordar un nombre o para asegurarse que van entiende el capítulos.



• Al terminar cada capítulo tenemos unas preguntas clave, que respondemos escritas, así como un resumen que hacen, unas veces individual y otras en equipos/casas.



• Casi todas las mañanas dedicamos unos minutos de minidebate sobre lo que acabamos de leer el día anterior. Solemos aprovechar el último ratito de la asamblea, que hacemos a diario la primera media hora de la mañana.

Con esto nos aseguramos que todos los niños y niñas sigan la historia, y se mantengan enganchados. Hay veces que me confiesan, como si fuera un pecado, que no han podido parar en la 3ª página, y que tuvieron que terminar el capítulo entero...


lunes, 13 de febrero de 2017

Reto 3: buscando magia ancestral en nuestro entorno.

Últimamente parece que la anarquía pilota nuestra clase. Aprendemos, hablamos e investigamos según intereses comunes, o curiosidades momentáneas. ¡Disfrutamos tanto que se nos olvida que estamos en el cole!

Sí, tenemos libros de texto, y en ocasiones los seguimos. Pero hemos encontrado recovecos curriculares, y podemos adaptar esas curiosidades al aprendizaje sistemático.

Otro día hablaré de la asamblea diaria que realizamos, nada más llegar al cole. Durante estas semanas en esas asambleas hablamos mucho de la magia, pues estamos en Hogwarts. Y nos preguntamos si habrá, o hubo magos y brujas en nuestro entorno cercano.

Así, hace unos días, aparece esta imagen en clase, junto a la palabra 'estela':





Las dudas, la emoción, y las ganas de saber sobre magia nos empujan a investigar. Veremos cómo acaba esto...

lunes, 6 de febrero de 2017

Primer reto, poción del fuego: conseguida!!

Hace ya unas semanas tuvimos un primer reto de Hogwarts que consistía en hacer una poción de fuego, incluyendo su conjuro. Cada una de las casas tuvo sus sesiones para trabajar en ello. Habitualmente teníamos 3 sesiones por semana para investigar (con tablets o con libros que ellos mismos iban trayendo a clase), para escribir, o para experimentar.

Además, teníamos algunas explicaciones que resultaban necesarias para llevarlo a cabo. Hemos aprendido sobre medidas de líquidos con fracciones y con decimales, sobre reacciones químicas de todo tipo, sobre la lírica y la rima... Y también hemos aprendido otras cosas menos "curriculares" como trabajar en equipo, cooperar, consensuar, dialogar, respetar, utilizar el tiempo disponible... Y un sinfín de situaciones.

Imaginaos buscando en casa, en la biblioteca, hablando con los padres.. Sobre "cosas que explotan", "gasolinas" y demás. Los debates que teníamos en clase abrían las puertas a otras muchas investigaciones, y cada vez más ganas de experimentar. Al final decidimos que una reacción ácido-base era adecuada para nuestro reto. Probamos libremente mezclas con: aceite, agua, vinagre, limón, sal, bicarbonato, jabón de fregar, huevo, leche... Y comprobamos cómo el vinagre y el limón hacían química con el bicarbonato.
De ahí solo nos quedaba calcular cantidades, y orden a la hora de echar los ingredientes. Algunos optaron por echar jabón (sale más espuma, pero más lenta), otros vinagre, y otros vinagre + limón (hace muchas burbujas). El colorante fue clave para conseguir ese color fuego.

El producto final establecido era conseguir hacer una poción, y grabarla. Aquí os dejo el vídeo ya terminado:



HARRY from Oliver Bo Al on Vimeo.

¿Os habéis fijado en los detalles? La mesa tiene muuuuchos ingredientes de magos, los enanos y enanas llevan sus corbatas de Hogwarts, está el sombrero seleccionador, las varitas mágicas (cómo no!)... Toda una aventura.

Después de ver el vídeo y hablar en clase sobre todo el proceso, hicimos una autoevaluación en forma de diana:



domingo, 5 de febrero de 2017

Segundo Premio individual: Nuestros propios CROMOS de magos y brujas

Al llegar a 25 puntos individuales en ClassDojo, han conseguido un premio individual: el cromo de MAGO/BRUJA personalizado.
 Siempre trato que estas motivaciones coincidan con la lectura que vamos haciendo sobre el libro, y en esta ocasión los cromos 'han llegado' mientras leíamos el capítulo 6, cuando se encuentran en el Express Harry y Ron, y están comiendo chuches del mundo mágico:

"Oh, por supuesto, no debes saber... Las ranas de chocolate llevan
cromos, ya sabes, para coleccionar, de brujas y magos famosos. Yo tengo
como quinientos, pero no consigo ni a Agripa ni a Ptolomeo.
Harry desenvolvió su rana de chocolate y sacó el cromo. En él estaba
impreso el rostro de un hombre. Llevaba gafas de media luna, tenía una nariz
larga y encorvada, cabello plateado suelto"

Resulta genial ver las caras de los peques (estaba leyéndoles en voz alta a todos juntos, en la biblioteca del cole) al sentir que el libro se hace realidad, se mezcla con ella. 
Para crear estos cromos, o cartas de rol, utilizo un sencillo programa que se llama Magic set editor  y en ese enlace podréis  descargarlo.