martes, 31 de enero de 2017

Control de aula: class dojo

Para poder realizar un control de puntos (en nuestro cole son 'Chachis' o 'chungos'), utilizamos la página de classdojo .

Aunque esta aplicación tiene muchísimas posibilidades, tanto dentro del aula como forma de comunicarse con las familias, nosotros solo lo estamos usando para computar:


Ahí se puede ver la puntuación individual. En la parte central de la imagen se puede pinchar, y así también computamos los grupos cooperativos (nuestras casas de Hogwarts).


La aplicación ofrece infinidad de monstruitos, así como la posibilidad de puntuar cualquier cosa. Nosotros, por ejemplo, ahora nos estamos basando en estos puntos (a la izquierda los positivos, y a la derecha las situaciones a mejorar).


La página está siempre abierta, para que los puntos se ganen o pierdan instantáneamente.

martes, 24 de enero de 2017

Primer premio conseguido: nuestra varita mágica

Pues sí, primera recompensa de los puntos en ClassDojo. Todos han conseguido hacer su varita mágica, con el profesor Quirrell, el de Artística o, como decimos ahora, Defensa contra las artes oscuras.

El proceso ha durado 2 horas/clases. La primera para elegir el boceto de varita (color de la varita, y color y forma de la silicona) y pintar la varita. Ya en la segunda se han puesto manos a la obra con la pistola de silicona.

Para la madera hemos usado palillos chinos y silicona de colores con brillantina. El resultado ha sido espectacular.



miércoles, 18 de enero de 2017

Aprendizaje cooperativo con Harry Potter

Como dije en mi primera entrada, este año el cole en el que he caído tiene muchas características positivas. Una de las que me gustaron fue la decisión de todo el claustro sobre introducir el Aprendizaje cooperativo en cada aula.

Durante el trimestre pasado estuvimos aprendiendo algunas normas básicas, así como herramientas útiles dentro del mundo cooperativo. Primero unidos en gemelos, y más tarde en equipos de 4 alumnos (4 equipos de 4, y uno de 3, que somos 19). Este es el pedazo mural que nos ayuda en el aula:

 Después de las vacaciones, coincidiendo con la aparición de Harry Potter, cambiamos los equipos cooperativos. La elección de los alumnos la hizo, como no podía ser de otra forma, el Sombrero Seleccionador:


El Sombrero solo decía el color al que pertenecerían, ya que los nombres de las CASAS (ya no somos equipos, ahora somos casas de Hogwarts) los decidirían sus miembros. Una vez sentados juntos, tuvieron un pequeño reto en forma de adivinanza que, acertándola, les llevaba a un escudo en blanco.
Esa mañana decidieron un nombre para su casa, una mascota, y dos colores que les representan. Así conseguimos crear clima cooperativo, el cual, a día de hoy, sigue estupendamente.

Esta es la secuencia de los escudos y colores, convertidos en estandartes, y con el lema de Hogwarts presidiendo (traducido: 'Nunca hagas cosquillas a un dragón durmiendo').





Reto 2: se involucra la profe de Música

Ha llegado el segundo reto, en esta ocasión para toda la clase.


Gracias a la predisposición de la profe de Música van a poder tocar la melodía de BSO de Harry Potter. Ella se ha encargado de todo, así que quedan en buenas manos. En principio van a usar xilófonos, metalófonos y carrillón.


Podéis entrar en su blog ('El blog de REDOSI') AQUÍ

Este reto será muy importante, pues necesitarán una melodía para mantener dormido al perro de 3 cabezas (casi al final del libro), y poder conseguir la Piedra filosofal.


domingo, 15 de enero de 2017

Primeros días con Harry y llegan los primeros retos

Ya ha pasado una semana... Estamos a tope!

Por un lado tenemos creadas nuestras casas, estamos trabajando con aprendizaje cooperativo, hemos diseñado nuestros estandartes y los hemos colgado en clase...


Por otro lado estamos leyendo el libro, a veces en casa, a veces en clase en parejas, o a veces nos lee Dumbledore a todos juntos en la biblioteca. Ya llevamos un capítulo!!! 

Lo más impresionante ha sido la llegada del PRIMER RETO: HACER UNA POCIÓN MÁGIA DE FUEGO. 

 Menuda emoción, menuda lluvia de ideas!! Preguntas, posibilidades.... Fuego!? Magia!? Tenemos que aprender a dividir el tiempo, los roles dentro de las casas, materiales...

martes, 10 de enero de 2017

Motivación inicial

Como ya he intentado explicar en la intro, este proyecto está siendo una experiencia nueva para mí, con la que espero encontrar nuevas formas de aprender, de enseñar, de divertirnos... Y cuento con que habrá muchos errores (como siempre) en el camino. Todo está yendo rápido, y las ideas en ocasiones surgen sin planificar.

Esto no ha escapado a la motivación previa. La cuenta atrás ha sido un factor clave a la hora de buscar una chispa en mis alumnos. Ha habido un tiempo limitado para ambientar el aula, y otro para preparar el proyecto antes de que empiece el 2º trimestre.

Para el primer día del segundo trimestre los pasos a seguir son:

  1. Enviar/recibir la carta de Hogwarts y el ticket del tren  (en medio de las vacaciones navideñas)
  2. Aparecer el primer día disfrazado de Dumbledore.
  3. Ambientación en el aula: la puerta se ha convertido en el andén 9 y 3/4; en el techo del aula hay colgadas unas velas flotantes; las ventanas son vidrieras y hay un cartel en grande que pone HOGWARTS. 



  4. El sombrero seleccionador está esperando en el centro de clase. Será clave para elegir a qué casa pertenecerá cada alumno. ¡Las casas serán los nuevos equipos cooperativos!


Previa a la entrada en el aula, pasamos primero por otro aula, donde tenía preparado el vídeo de un fragmento de la película, donde se ve a los alumnos de Hogwarts entrando en al Gran comedor, y el sombrero seleccionador.





Tras una breve charla (ellos ya estaban suficientemente motivados), fue el momento de acercarnos a clase, pedir el ticket para poder traspasar la puerta... Y sorprendernos!



Una vez seleccionados en sus casas/equipos, será una buena mañana para hacer grupo. Tendrán un acertijo que han de descifrar, y que les llevará a un material: escudo de su casa y corbatas. Hora de decidir nombre, mascota y colores de su casa.