martes, 16 de mayo de 2017

Aprendizaje cooperativo (Mooc Intef): diseñando tareas cooperativas

Voy a aprovechar esta tarea que nos piden en el curso de aprendizaje cooperativo para explicar cómo hacemos una tarea cooperativa cualquiera.

En primer lugar tenemos que definir los AGRUPAMIENTOS. Coloco a los alumnos en grupos de 4 siempre que puedo, sino paso a grupos de 3. He decir que hice una pequeña prueba con grupos de 5, y eran demasiados, se pierde la cercanía de 4 mesas. 
Estos grupos son mixtos, mezclando chicos y chicas. También suelo intentar mezclar algún alumno que sea capaz (en cuanto a capacidad, a ganas de colaborar, que empatice...), con otro que requiera ayuda , y con otros dos alumnos intermedios.
La duración. El primer experimento duró 3-4 semanas; aún no conocía bien a los niños, y ellos no estaban acostumbrados a trabajar en grupo. A partir de ahí los grupos son trimestrales.

Un ejemplo: aprendizaje de un contenido matemático.

¿Qué tienen que aprender?

Problemas con una sola operación.

¿Qué van a hacer para aprenderlo?

Una vez vista la multiplicación en gran grupo, harán algunos problemas en grupo. Cada problema se hace con la técnica 1-2-4, es decir, cada alumno hace su problema, luego compara con su gemelo y, por último, lo corroboran con el grupo.

 Premisas: si un alumno tiene dificultades podrá pedir ayuda a su compañero, y éste dejará de hacer su tarea para ayudar (dando pistas). 

Tras cada problema corregiremos en gran grupo. Utilazaremos el 'lápices al centro' para centrar la atención de la clase. 

Solo se dará por entendido el problema si cualquiera de los 4 del grupo puede explicarlo.

El último problema se hará siempre en la una técnica individual, para comprobar el aprendizaje de cada alumno. 


    ¿Están en condiciones de hacerlo?

    Tras un primer trimestre de experimentación, están preparados para usar estas técnicas y premisas.

    Teniendo en cuenta la complejidad de la tarea, considero que:

    TODOS
    los alumnos

    LA MAYORÍA
    de los alumnos

    UNA PARTE
    de los alumnos

    SOLO ALGUNOS
    alumnos

    Podrá afrontar la tarea con garantías. Por lo tanto, trabajaré con un patrón de colaboración:

    GRUPAL

    GRUPAL + INDIVIDUAL

    INDIVIDUAL + GRUPAL

    INDIVIDUAL (dentro de un grupo)

    LA TRÍADA COOPERATIVA

    1. INTERDEPENDENCIA POSITIVA
    ¿Todos los alumnos se necesitan para hacer el trabajo?

    NO
     Porque…

    Puedo preguntar a cualquiera de los 4 del grupo para que me explique el proceso del problema. Un grupo solo conseguirá un chachi (punto positivo en ClassDojo) si al que le toque sabe explicarlo.

    2. PARTICIPACIÓN EQUITATIVA
    ¿Todo el mundo va a poder participar en la tarea?

    NO
     Porque…

    Porque al final cada alumno ha de tener su tarea en su cuaderno.

    3. RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL
    ¿Seremos capaces de comprobar el trabajo que ha hecho cada uno?

    NO
     Porque…


    La tarea queda reflejada en el cuaderno de matemáticas.


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